En este tema, se abordará la forma de crear una empresa, considerando los requisitos legales para la constitución de una sociedad, es decir, con la celebración del contrato social, en donde se describe cada elemento de existencia, requisitos de validez, cláusulas esenciales, naturales y accidentales, además de anticipar las causas para su disolución y consecuente liquidación de su patrimonio, así como el contenido de los estatutos legales que sirven como reglas operativas para llevar a cabo el adecuado funcionamiento de sus órganos sociales, determinando sus facultades y deberes.
Objetivo:
Identificar los requisitos legales para la creación de una empresa, a partir de las características del contrato social y las especificaciones de los estatutos, como antecedentes, para establecer las reglas básicas para su organización y funcionamiento, anticipando las causas de disolución y liquidación de su patrimonio.
Entidad académica
Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura:
Administración
Asignatura:
Derecho Corporativo Empresarial I
Autores:
Corona Cabrera, Claudia
Derechos morales:
Corona Cabrera, Claudia
Derechos patrimoniales:
Facultad de Contaduría y Administración, CUAED, UNAM
Colaboradores:
Claudio Vargas, Susana; Hernández Sánchez, Wendy Marisol; Gómez Sánchez, Brenda; Tapia Rangel, Edith; Navarro Martínez, Edgar Isaac; Moncada Cortés, Fabiola; Serra Rosas, Génesis; Becerril Gutiérrez, Juan Luis; Caloch Cruz, Marco Polo; Fraire Benítez, Moisés Cenobio; Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan de Dios
Editor:
Facultad de Contaduría y Administración, CUAED, UNAM
Palabras clave:
Empresa, sociedad, contrato social, estatutos, cláusula, organización, funcionamiento, disolución, liquidación
Licenciamiento:
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros.